Género didáctico

Género didáctico



El género didáctico es el género literario que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía.


Posterior a los tres géneros clásicos (épico, lírico y dramático) que constituyen la literatura, que a su vez es considerada como una de las Bellas Artes.

Se categorizan en este género textos como El libro de ajedrez de Alfonso X el Sabio, los escritos de mística, y los ensayos como los de Miguel de Unamuno.

[editar] Principales subgéneros didácticos
Ensayo: subgénero didáctico en el que se plantea un problema y se defiende desde el enfoque personal de su autor; es de estructura flexible, no utiliza expresamente aparato crítico ni bibliografía y está escrito con voluntad de estilo, con la voluntad de persuadir o convencer.
Enseñanza general: subgénero didáctico que pretende hacer partícipe a cada persona de una parte de la cultura y las realizaciones prácticas desarrolladas por la humanidad.
Diálogo: subgénero didáctico muy cultivado en la época clásica y renacentista, en el que se hace exposición de las ideas del autor mediante el debate entre varios personajes que pueden darse en momentos de discusiones para tratar varios temas. Histórciamente hubo tres subgéneros de diálogos: los platónicos, los ciceronianos y los lucianescos.
Tratado: subgénero didáctico extenso, generalmente para especialistas, es decir, su comprensión completa requiere unos conocimientos previos.
Oratoria: el autor pretende convencer por medio del lenguaje oral.